miércoles, 6 de julio de 2016

CUELLAR

CALLEJEANDO POR CUELLAR

Por fin conseguí visitar Cuellar. Era una tarea pendiente que no se por qué se resistía aun estando tan cerca de Madrid. He tenido ocasión de recorrerme casi todos los pueblos representativos de esta provincia, especialmente la parte centro-este, pero pueblos con castillos tan notables como Cuellar, Coca o Iscar (aunque pertenezca ya a Valladolid) siempre habían quedado fuera de mi alcance. Pero llegó mi oportunidad. Este fin de semana viajabamos para Salamanca y nadie me iba a impedir realizar un alto en el camino y visitar la villa medieval de Cuellar, cuyas murallas, castillo e iglesia de San Martín se ganaron en 1931 la declaración de Monumento Artístico Nacional.


Cuellar
Cuellar desde la Iglesia de Santa María de la Cuesta

Llegamos y aparcamos al lado de la Puerta de San Andrés, entrada a la antigua villa (41°24'08.6"N 4°18'58.7"W) y, aunque la ruta ideal debería de comenzar desde el castillo, comenzamos desde aquí dirección Plaza Mayor. 

Lo primero que me sorprendió, fue la empinada cuesta que tuvimos que bajar para llegar a la Plaza Mayor y luego que, si no me hubieran dicho que esa era la Plaza Mayor, hubiera seguido adelante buscándola. Cuando piensas en Plazas Mayores de la zona de Castilla, te viene a la mente plazas amplias, generalmente cuadrangulares y porticadas... no se. Esta plaza no tiene nada de eso, esta plaza no es regular, tiene una pendiente pronunciada y en ella está arrinconado el Ayuntamiento (antigua cárcel) a un lado y la Iglesia de San Miguel (una iglesia restaurada que no añade nada de encanto a esta plaza) al otro lado.

Plaza Mayor de Cuellar
Esquina de la Plaza Mayor de Cuellar
Como en la Plaza Mayor, a excepción del Restaurante y Hostal situado en el único rincón de la plaza que cuyos edificios conservan un claro estilo medieval, no hay ningún sitio donde tomarse nada. Decidimos seguir bajando y buscar un sitio donde desayunar algo. Lo encontramos enfrente de la Iglesia de San Pedro, iglesia con aspecto de fortaleza defensiva e inespugnable con unos inmensos arcos que se levantan desde el suelo. 

Iglesia de Santa María de la Cuesta
Iglesia de Santa María de la Cuesta
Es la iglesia más antigua de la villa, pero es propiedad privada y actualmente alberga al Café La Cúpula de San Pedro, un local de picoteo y copas que merece una visita para delehitar tu vista mientras tomas algo. Nosotros no pudimos visitarla porque aun estaba cerrada. 

Después seguimos adelante hasta la Iglesia de Santa María de la Cuesta, una preciosa iglesia románica de principios del siglo XIII que corona un pequeño cerro. Una de las Iglesias que más merecen la pena de Cuellar y parece ser que pudo ser un convento templario. Tanto su exterior como las vistas de Cuellar desde ella merecen la subida hasta allí. 

Volvimos sobre nuestros pasos, pero esta vez nos dirigimos hacia el Parque de la Huerta del Duque, desde se puede subir por una escaleras y entrar de nuevo en el núcleo urbano por una pequeña puerta. Desde aquí ya fuimos directamente al famoso Castillo de los Duques de Alburquerque


Castillo de los Duques de Alburquerque
Castillo de los Duques de Alburquerque
Su parte más antigua, la torre sureste, se data del siglo XII, pero el castillo en sí, consta de 4 torreones, tres de ellos circulares. El interior, hoy en día aloja un instituto de enseñanza secundaria, pero se puede echar un vistazo desde afuera al patio de columnas y a su piso superior en galería. Aquí encontrareis la Oficina de Turismo. Nosotros no pudimos hacer una visita guiada porque los horarios no nos cuadraban con la planificación del viaje, pero me quedé con las ganas de disfrutar de la visita teatralizada en lo que llaman "El Castillo Habitado", lo malo es que la información referente a horarios de visitas no aparece en la web de turismo y para tener la información hay que llamar y reservar, y muchas veces tanta previsión es bastante complicada de conseguir.


Iglesia de San Martín de Cuellar
Iglesia de San Martín

En la misma explanada donde se encuentra el Castillo, también tenemos la Iglesia de San Martín, actual Centro de Interpretación de Arte Mudejar y cuyo mayor atractivo es su triple abside claramente mudejar. Su visita es guiada y debes de concertar con la Oficina de Turismo previamente. También nos quedamos con las ganas de entrar. 

Seguimos adelante hasta la Puerta de Santiago y luego hasta la Puerta de San Martín pero en vez de pasar por debajo giramos hacia la Plaza del Estudio.


Estudio de gramática de Cuellar
Estudio de gramática


En esa plaza podemos ver el Antiguo estudio de gramática, fundado en 1424 para fomentar la educación entre los habitantes de la villa, y el Parque Arqueológico Medieval, antiguo cementerio donde se pueden contemplar varias tumbas excavadas en la arena, silos para alimentos y un pozo de nieve para conservación de los mismos.

Iglesia de San Esteban en Cuellar
Iglesia de San Esteban
Después desde aquí bajamos hasta la Iglesia de San Esteban, también declarada Monumento Artístico Nacional en el mismo año que los anteriores y para mi el mejor ejemplo de arte mudéjar de Cuellar.

Merece la pena su visita al interior para ver el "Niño de la Bola", los policromados arabescos y algunas pinturas de santos algo difuminadas, yeserías mudéjares, etc... pero te recomiendo que si tienes intención de visitarla, llames previamente a la Oficina de Turismo y solicites la visita, sino te pasará como a nosotros, que te quedarás con las ganas.

Desde San Esteban ya llegamos de nuevo a donde habíamos dejado el coche. Realmente teníamos previsto una visita más detallada. Nos quedaban por visitar toda la parte este de la villa, Casa de los Daza, los Velázquez, Palacio de Santa Cruz y más a las afueras la Iglesia del Salvador, de San Andrés o el Convento de San Basiliopero llegados a este punto decidimos dar por finalizada la visita. 

Teníamos unas grandes expectativas respecto a esta visita, ya que Cuellar posee una concentración de monumentos por metro cuadrado difícil de igualar, pero las pocas facilidades para visitar el interior de los mismos y la imposibilidad de realizar visitas salvo previa petición, nos dejó un poco contrariados.

Estaba claro que para visitar Cuellar en condiciones, había que planearlo bien y hablar con Turismo para concertar las visitas al interior de los edificios. No había lugar para la improvisación allí.

Por si tienes pensado dejarte caer por allí, Cuellar dispone de dos web oficiales donde podrás encontrar interesantes audio-guías, rutas por las murallas, el plano de la villa y otros folletos de interés (el área de rutas de senderismo necesitaría reforzarse un poco)
www.cuellar.es

www.murallasdecuellar.es

Se que no es fácil y que para ello se necesitan recursos, pero hay que sacarle más partido al patrimonio de Cuellar. Hay que abrir las puertas a todo visitante que quiera entrar y descubrir esta ciudadela medieval. Hay que evitar que los visitantes se lleven una imagen incompleta de las maravillas que tiene Cuellar y que se queden unicamente con una imagen exterior de los monumentos cuando hay tanto en el interior que mostrar.

Espero poder regresar pronto a visitar esta villa, cambiar esta primera impresión que me llevé y completar esta entrada con una descripción completa de la visita que os ofrezca más datos y fotos de los que puedo ofreceros hoy. Hasta entonces, si visitais Cuellar y teneis alguna recomendación, por favor, compartirla conmigo para incluirla en mi futura planificación.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, desde la Oficina de Turismo agradecemos tu publicación sobre nuestra villa. Nos alegra que alabes nuestro rico patrimonio histórico, del que se puede disfrutar no sólo por fuera, sino también en su interior. La Oficina de Turismo ofrece todos los dias una programación de visitas guiadas del Castillo, del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar y de las Murallas.
    Los fines de semana se amplian los horarios de las visitas guiadas, siendo además teatralizadas en el Castillo, y se abren las iglesias de San Esteban y la Magdalena. En Semana Santa, puentes y julio y agosto también se abren otras iglesias al turismo.
    Para poder organizar las visitas de particulares y grupos cualquier dia de la semana conviene consultar los horarios con antelación, por teléfono o email.
    Sentimos que su planificación del viaje no concordara con nuestros horarios. Creemos que los horarios de visitas son importantes en los monumentos cuando las características de los lugares no dan cabida a la visita libre, sino guiada.
    Un saludo,
    Oficina de Turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí fue una lástima que no nos cuadraran los horarios del castillo y no poder disfrutar del interior de algunos monumentos. Teníamos muchas ganas de visitar Cuellar desde hacía mucho tiempo. La oportunidad surgió de repente y no nos dió tiempo a consultar en vuestra web los horarios y visitas guiadas disponibles.
      Desde luego tenemos que volver para ver Cuellar al completo, pero la próxima vez nos informaremos y concertaremos las visitas que sean necesarias para que no se nos quede nada en el tintero.
      Muchas gracias por la información y por el interés.
      Nos vemos pronto.
      Un cordial saludo,

      Eliminar