Hace poco pasamos unos días en Las Batuecas - Sierra de Francia. Nos alojamos en una de esas casa rurales que tanto nos gustan por la intimidad y la libertad y comodidad que ya he pregonado en mas de una ocasión que ofrecen.
A la llegada hablando con la dueña de la casa sobre lo que teníamos pensado hacer durante esos días, esta nos sugirió acercarnos a un pueblo llamado Mogarraz, que estaba a unos 15 minutos de allí. Nos contó que era un pueblo muy bonito, típicas construcciones de adobe, pero que además tenía un particularidad adicional. Que en las casas estaban pintados los retratos de la gente que había vivido en esas casas, que daba a veces un poco de repelús pero que era curioso.
Según me lo explicó todo me resultó un poco macabro, pero me picó la curiosidad y empecé a investigar por internet a ver si podía encontrar por algún sitio una explicación del motivo de esos retratos.
Y claro, hoy en día pocas cosas no se encuentran en internet.
Detalle fachada Mogarraz |
Según pude leer, desde 2012 Mogarraz luce en las fachadas de todas sus casas retratos de los vecinos que habitaban las mismas en el año 1967 (creo recordar que eran 388 láminas). Parece ser que un día de otoño del citado año, un fotógrafo del pueblo retrató a todos los habitantes del mismo , allí donde estaban, para que tuvieran la foto necesaria para sacarse el DNI. Por lo que la obra, realizada por un reconocido pintor nacido en este pueblo, se plantea como una mirada atrás en el tiempo, una forma más de ayudar al visitante en su recorrido por el pueblo a retroceder casi 50 años.
Calle de Mogarraz |
Visto así la situación toma otro cariz y la exposición no resulta nada macabra sino todo lo contrario, es una melancólica mirada al pasado para los descendientes y un motivo de unión de los habitantes actuales para el mantenimiento y conservación de esta idea tan original.
Dicho esto, era hora de visitar Mogarraz. Llegamos al pueblo y enseguida lo reconocimos, aquí habíamos parado a comprar un jamón hacía unos años, pero en aquella ocasión no nos detuvimos a ver el pueblo.
Aparcamos el coche en uno de los aparcamientos públicos gratuitos que tiene a las afueras (40°29'35.6"N 6°03'12.7"W). No son muy grandes, pero algún rinconcillo siempre se encuentra para dejar el coche.
Dicho esto, era hora de visitar Mogarraz. Llegamos al pueblo y enseguida lo reconocimos, aquí habíamos parado a comprar un jamón hacía unos años, pero en aquella ocasión no nos detuvimos a ver el pueblo.
Aparcamos el coche en uno de los aparcamientos públicos gratuitos que tiene a las afueras (40°29'35.6"N 6°03'12.7"W). No son muy grandes, pero algún rinconcillo siempre se encuentra para dejar el coche.
La villa de Mogarraz fue declarada Bien de Interés Cultural en 1998 por su estructura medieval con típicas calles estrechas e irregulares. En su página web puedes encontrar el mapa turístico, pero te avanzo que han puesto mucho énfasis en señalarte los restaurantes y alojamientos pero allá te las apañes para identificar los monumentos o edificios notables.
En cualquier caso no te preocupes ese trabajo te lo doy hecho.
Calle de Mogarraz |
Iniciamos nuestro paseo entrando por la calle Miguel Angel Maillo, donde enseguida veremos como la calle se ensancha dando lugar a una pequeña plaza de gran encanto. Nos encontraremos con la primera fuente (vereis que hay muchas a lo largo del pueblo donde la gente sigue llenando sus garrafas), que a su vez fue una pila bautismal. Poco después llegamos a una zona donde la calle se ensancha y nos encontramos de espaldas a la Ermita del Humilladero, del siglo XVIII. Justo enfrente tenemos la Cruz de los Judíos, decorada con calaveras.
Ermita del Humilladero y Cruz de los Judíos |
Calle de Mogarraz |
Un poco más tarde nos encontraremos con una bifurcación y una nueva fuente a nuestra derecha. Tomaremos el ramal de la izquierda hacia la Torre campanario (siglo SVII), separada de la Iglesia de las Nieves, que dejaremos a nuestra izquierda, por su finalidad defensiva.
Llegamos finalmente a la Plaza Mayor desde atrás. Allí encontraremos otra fuente y la enorme escultura de un toro.
Bajamos las escaleras y allí estamos, en plena Plaza Mayor, que a su vez hace de plaza de toros en fechas señaladas. Aquí, como torero saludando desde el ruedo tras una buena faena, podremos ver detalladamente cada uno de los edificios que la componen. Todos con esa gracia que les da las irregularidades de la construccion en adobe, cuidados hasta el más mínimo detalle y guardando entre si esa perfecta armonía.
Torre Campanario |
Detalle fachadas cercanas a la Plaza Mayor |
Plaza Mayor |
Casa de adobe |
Finalizado el paseo, puedo concluir que Mogarraz es uno de los pueblos más bonitos de esta zona en su conjunto con sus asimétricas casas de adobe y sus calles estrechas e irregulares.
A las afueras, dirección Bejar también puedes encontrar el Calvario, tres cruces de granito del siglo XVII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario