miércoles, 14 de junio de 2017

Elizondo, capital del Valle de Baztán

En un recóndito lugar de la Comunidad Foral de Navarra, casi rozando tierras francesas se encuentra el Valle del Baztán. Salpicado de pequeños pueblos con impresionantes caseríos y palacios con grandes balconadas. Sin duda la zona más verde del Pirineo, pero sus buenos días de nubes y lluvias les cuestan.

Elizondo es el centro neurálgico y comercial de este precioso valle. Desde que Dolores Redondo publicó la trilogía del Baztán, el interés de la gente por este lugar se ha disparado y con ello el turismo. Pero aun así, no esperéis tumultos ni calles llenas de turistas. Se puede seguir recorriendo esta zona con tranquilidad e integrarse en el día a día de los vecinos que siempre están encantados de que vengas a descubrir su precioso tesoro.


Elizondo, Navarra

Elizondo, Navarra

Elizondo, Navarra

El encanto de Elizondo radica en su centro urbano en sí. Además de las grandes casonas de indianos, el río Bidasoa jugueteando entre sus casas aumenta su belleza y atractivo. 


Elizondo, Navarra

Tiene una iglesia relativamente reciente, principios del siglo XX, pero tiene una estética peculiar y colorida que contrasta y alegra el cielo en los días grises. 


Elizondo, Navarra

Imprescindible recorrer las calles de Jaime Urrutia y Braulio Iriarte, cuyas casas de grandes blasones y escudos se asoman y contemplan el fluir del Bidasoa sin descanso. 


Elizondo, Navarra

Elizondo, Navarra

Desde el puente Mendinueta hasta Foru Plaza, a uno y otro lado del río se concentra el mayor atractivo de Elizondo.


Elizondo, Navarra

Elizondo, Navarra

Elizondo, Navarra

En la calle de Jaime Urrutia, hay una zona porticada muy auténtica y útil, debido a la alta pluviometría de la zona, donde podemos encontrar algún restaurante donde probar la exquisita gastronomía de la zona o sidrería donde degustar esta bebida local. Pero si preferimos el dulce, en la calle de Santiago, junto a la iglesia, la pastelería Malkorra nos ofrece verdaderas delicias típicas de la zona.

Como en muchas otras villas, no puedo más que recomendarte que pasees, te dejes llevar y descubras cada recoveco de Elizondo. ¿Quién sabe lo que te puedes encontrar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario