Este mes nos desplazamos a Asturias para vivir en primera persona la fiesta de L’Almuravela que se celebra en Cudillero todos los 29 de junio en honor a su patrón San Pedro. Esta tradición se remonta a 1569 coincidiendo con la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro.
Cudillero durante L'Almuravela |
“En el nombri de Jesús
y la Virgin Soberana
vou ichar l´Amuravela
como San Pedru asperaba”
Seguidamente a esta estrofa y con alto contenido de humor, sarcasmo e ironía, se comienza a relatar a San Pedro, lo acontecido durante el último año.
El contenido y la forma de relatar los hechos de este sermón ha sido motivo de controversia entre el clero y los habitantes de Cudillero en numerosas ocasiones. L'Amuravela ha intentado ser suspendida en más de una ocasión por los párrocos provocando la rebelión del pueblo y dando lugar a diferentes coplas que relatan estos hechos.
El intento de suspensión más conocido, fue de principios del siglo XX, cuando después de que Xuan de la Cuca recitara unos versos que el cura no consideró apropiados intentando suspender el sermón. Fue entonces cuando surgió la famosa estrofa:
“Mientras Cudillero viva,
ya duri la fuenti'l Cantu,
va San Pedro a la Ribera,
con todos los demás Santus”
ya duri la fuenti'l Cantu,
va San Pedro a la Ribera,
con todos los demás Santus”
Imagen de San Pedro |
Pocos años después de este hecho, en 1946, hubo un acuerdo entre el alcalde y el cura, y L’Almuravela se volvió a recitar, pero esta vez sin la presencia de San Pedro.
En 1976, fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2005 se puede disfrutar de la fiesta en su totalidad, ya que San Pedro está presente para escuchar el sermón.
L’Almuravela dura unos 30 minutos y finaliza pidiendo protección y un buen año de pesca para el año que sigue y a la orden de la maniobra:
“¡Amura vela!
¡Isa vela!
¡Fuego a babor!
¡Fuego a estribor!
¡¡Viva Pedro!!”
Los muñecos de cartón se consumen entre llamas y el Santo regresa a la iglesia hasta el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario