martes, 22 de noviembre de 2016

La Alberca: Casco Antiguo y una Leyenda (parte 2)

En menos de 6 minutos desde el Área Recreativa El Casarito llegamos a las Puertas de La Alberca. Puedes aparcar unos metros después de pasar la Ermita de San Antonio a la derecha. Hay un aparcamiento público gratuito (40°29'27.0"N 6°06'44.4"W). ¿No encuentras hueco? No hay problema, sigue adelante por la carretera principal y un poco más adelante encontrarás otro aparcamiento público (40°29'22.7"N 6°06'50.7"W). No hay prisa. Te espero en la Plaza de San Antonio, allí comeremos y desde allí iniciaremos la ruta. 

Vamos a comer en la Cantina de Elias. No es por ahorrar tiempo ya que estamos aquí, es porque es uno de mis restaurantes preferidos de la zona. Comida típica, buen precio y bien atendido. Su jamón no es de lo mejor, pero sus carnes a la brasa son impresionantes. 

Bien, ahora toca bajar la comida con un interesante paseo por las calles de La Alberca. Desde esta misma plaza vamos a iniciar la ruta para mostraros los 5 lugares imprescindibles que debes conocer de esta villa. De ahí en adelante, serás tu con tu caminar quien descubra  el arte y la historia que habita en estas callejuelas sinuosas, en estos sólidos muros medievales y serranos de madera entramada... pero no quiero manipular ni influir en tu percepción, así que vamos allá.


La Alberca
Plaza del Tablao
Esta plaza tiene tres nombres: Plaza del Tablado, Plaza de San Antonio o Plaza del padre Arsenio. Lo primero que llama la atención son la cruz y las columnas que preceden al conjunto medieval. Fueron traídas en 1940 del convento de Nuestra Señora de Gracia (lamentablemente incluido dentro de la lista roja del patrimonio español). Este año mixmo año La Alberca fue nombrada Monumento Histórico-Artístico, el primer pueblo de España en conseguir esta distinción. Pero avancemos.

Subimos por la calle Tablao hasta desembocar en nuestro primer punto de interés: 


La Alberca
Mirada atrás cuando subes por la calle del Tablao

La Plaza Mayor

Como veis tiene una estructura tipicamente serrana. Toda ella está limitada por soportales formados por las columnas de granito y todas las viviendas que vemos encima conservan la estética típica de la época. Observad que cada piso superior, sobresale un poco siempre respecto del inferior, ganando así, piso a piso, un poco de superficie que siempre viene bien. También, la mayoría de las casas conservan en su entrada la fecha de construcción grabado en piedra. Como podeis ver, está cuidado hasta el más mínimo detalle y la armonía que ha conseguido mantener esta plaza después de tantos siglos es fruto de mucho trabajo y dedicación de cada habitante de esta villa. 

En esta plaza teneis que fijaros en tres edificios principalmente además del crucero que preside la misma. El Ayuntamiento a nuestra derecha facilmente distinguible por el escudo y los estandartes de su balconada. A nuestra izquierda El Teatro (antigua Casa Señorial de los Duques de Alba), a destacar sus capiteles con relieves que representan los pecados capiteles. Y las antiguas escuelas, justo enfrente nuestro, con curiosos ventanales hexagonales en su último piso. 

La Alberca
Plaza Mayor con las antiguas escuelas al fondo y el Ayuntamiento a la derecha
La Alberca
Detalle del crucero y las balconadas de la Plaza Mayor
Ahora vamos a salir de la plaza por la callejuela que sale a izquierda del edificio de las antiguas escuelas y nos llevará al segundo punto de interés. La Iglesia. Casi desde la misma plaza podemos entrever uno de los arcos de su entrada. Pero antes de entrar en detalles, por favor, fijaos en una tienda que hay a nuestra izquierda según desembocamos en la Plaza de la Iglesia. Es la Despensa de Solano y es famosa no sólo por la venta de productos típicos de la zona, sino por cómo están dispuestos los mismos dentro de ella: en torno a un borrico de tamaño real podrás encontrar multitud de sacos conteniendo diferentes legumbres de la zona. Ahora sí:


La Alberca
De la Plaza Mayor a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción


Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Sobria y de grandes proporciones. Data del siglo XVIII, aunque fue construida sobre otra anterior del siglo XVI. De hecho, la parte inferior de su torre tiene la fecha de 1571 y a partir de la linea de impostura hacia arriba fue mandada reconstruir siglos después y si os fijais, podreis saber por quien. Mirad, a media altura de la torre, en la esquina, podreis descubrir el escudo de armas de los Duques de Alba.

La Alberca
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Si os gustan los escudos labrados ahora os enseñaré otro muy interesante. Pero antes de nada, ¿alguien quiere entrar a ver la iglesia? Os adelanto que merece la pena ver el púlpito policromado de 1572 y las pilas de agua bendita, del siglo XVI y la pila bautismal con una inscripción de ¿1340?. Habrá que comprobarlo.

El escudo de la inquisición

Venid, vamos a ver el escudo que os comentaba. Vamos a rodear la  iglesia y a su espalda, justo enfrente de la escultura del marrano de San Antón, del que ahora os contaré algo, en el número 28 antiguo o 21 nuevo podemos ver el escudo labrado en piedra de la inquisición. 

Se ven claramente la espada al lado de la cruz simbolizando el trato a los herejes, la rama de olivo que representa la reconciliación con los arrepentidos y rodeando al escudo la leyenda del salmo 73 "Álzate, oh Dios, a defender tu causa". 

La Alberca
Escudo de la Inquisición
El marrano de San Antón

Vamos ahora a por un tema más vanal, una tradición muy arraigada en La Alberca. Cada año, por San Antonio de Padua (13 de junio), un cerdo, también llamado garrapato o marrano, después de ser bendecido, se le suelta por las calles del pueblo con una campana en el cuello. Desde ese día y hasta el 17 de enero será alimentado por los vecinos del pueblo y vagará libremente por el pueblo. Antiguamente, llegada la fecha de 17 de enero se regalaba a la familia del pueblo más necesitada, actualmente se sortea entre los que hayan comprado papeletas y la recaudación se destina a obras sociales. 

La Alberca
Marrano de San Antón
Y aquí tenemos una escultura que representa a este marrano. ¿a que ahora tiene más sentido este cerdo al lado de la iglesia?

Ya estamos llegando al final. Seguimos bordeando la iglesia y mientras tanto os contaré una historia.

La moza de ánimas.

Si un día, paseando por La Alberca cae la noche y de repente rompiendo el silencio ois el sonido de tres repiques de campana seguido de un rezo... no digo que no se os pongan los pelos de punta, porque es un reflejo y no lo podeis evitar, pero no os preocupeis, es la moza de ánimas.

Según la tradición, desde el siglo XVI cada tarde, al caer el sol, haga frío o calor, llueva o nieve, la moza de ánimas sale de su casa y recorre las calles de La Alberca parando en varios puntos del mismo y haciendo sonar la campana tres veces recita: 


"Fieles cristianos, acordémonos de las Benditas Almas del Purgatorio con un Padrenuestro y un Ave María por el amor de Dios”. 

Hace sonar la campana tres veces más y continúa: 

“Otro padrenuestro y otra Avemaría por los que están en pecado mortal, para que su Divina Majestad los saque de tal miserable estado”

Tres últimos toques y sigue su recorrido hasta llegar aquí, a esta hornacina. Como veis hay dos calaveras y un cirio. Estos tres peldaños del suelo son para poder encender el cirio que deberá permanecer siempre encendido para guiar a los que se encuentran en el mundo de los muertos. 

La Alberca
Lateral de la Iglesia y escalones bajo la hornacina
La Alberca
Detalle de la hornacina y las calaveras

La verdad es que la imagen de la moza de ánimas aquí en una noche de niebla resulta estremecedora ¿verdad?

Pues cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en una noche de invierno fría como ninguna, de aquellas en las que los lobos están tan desesperados que osan bajar al pueblo a buscar una presa que llevarse a la boca, la moza de ánimas decidió no salir. 

Al poco rato, desde su casa, pudo oir claramente el triple sonido de campana. Pero no fue ella sola la que lo oyó. Todos los vecinos del pueblo lo habían oido. La campana había hecho todo el recorrido...sola.

Y aquí toca la visita a su fin. Espero que os haya resultado interesante y ahora os dejo que libremente paseeis por las callejuelas de La Alberca. 

Si quereis ver más escudos labrados en piedra, en el plano de la página oficial de turismo de La Alberca vienen indicados los más interesantes, podeis descargarlo aquí. Este plano se queda escaso monumentalmente hablando, pero los escudos están bien indicados. Visto de primeras parece que es lo único destacable de esta villa. 

Si quieres saber el recorrido que hace la moza de ánimas, un mapa con el recorrido y las paradas indicadas podeis descargarlo aquí. 

Y esto es todo. Como siempre un placer y cualquier duda o comentario, por favor, escribidme que estaré encantada de recibir noticias vuestras.

A continuación os dejo varias fotos de mi deambular por las calles de La Alberca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario