martes, 9 de mayo de 2017

OLITE: poderoso castillo

Muchos han sido los viajeros, nobles, escritores, historiadores, etc... que desde la Edad Media hasta nuestros días se han sentido atraídos por Olite, en especial por su imponente Palacio, considerado uno de los más grandes y lujosos de Europa.
x
En el British Museum de Londres, por ejemplo, hay un diario de un viajero alemán que data del siglo XV que reza: "Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas".
x
También, nuestro gran Gustavo Adolfo Becquer, se sintió atraído por las ruinas de este castillo y le dedicó un pequeño ensayo
"Castillo Real de Olite. Notas de un viaje por Navarra". Es un corto relato que os animo a leer, pues tiene una descripción detallada de la exacta sensación que provoca Olite cuando la visitas y te adentras en sus calles.
x
Con tantas importantes referencias y testimonios que existen y tantas fotos como había visto, tenía que experimentar la sensación de poder
Aparcamos en Olite (42.483277, -1.650746) en un aparcamiento público al aire libre. Justo al lado del Convento de San Francisco, del siglo XIII. Dice la leyenda que fue fundado por el mismo San Francisco de Asís.
Convento de San Francisco
Desde allí una carretera escoltada por arboles de ramas de extrañas formas nos deja en menos de 100 metros en la puerta de entrada ojival a esta impresionante villa.

Entrada a la villa de Olite desde el Convento de San Francisco

Vista del Palacio Real y el Pozo del hielo
Unos metros antes de atravesar la puerta de la villa, pegado a la muralla podemos ver el pozo del hielo. Un huevo enorme que oculta un pozo de 8 metros que servía en el pasado para almacenar hielo durante todo el año.
Plaza de Carlos III
Una vez traspasada la puerta de la villa, tomamos la calle de la derecha en la bifurcación y llegamos a la plaza del Carlos III, sin discusión alguna nos dirigimos hacia el Palacio Real. La entrada es gratuita para niños menores de 6 años y cuesta 3,5€ para adultos. Esta te da acceso a la planta baja, primera y posibilidad de subida a 6 torres desde donde se ve una fantástica panorámica de la villa, los alrededores y la Iglesia de San Pedro que visitaremos más adelante.
x
El Palacio Real fue construido a principios del siglo XV por orden de Carlos III, el noble. Un derroche económico y de imaginación "que tenía tantas habitaciones como días el año" y que por muchos años, debido a su magnificencia fue alabado y considerado como uno de los castillos más lujosos de Europa, celebrándose en ellos fastuosas bodas y reuniones políticas.

Visitando el Palacio Real
Tras la conquista de Navarra, Olite comienza a perder importancia política y con ello comienza también el declive del Palacio Real llegando casi a su completa destrucción durante la Guerra de la Independencia (1813).
x
A principios del siglo XX fue adquirido por la Diputación Foral de Navarra comenzando la recuperación de este majestuoso Palacio. En 1925 fue declarado Monumento Nacional.
x
El conjunto es irregular y asimétrico, lo que le confiere esa atractiva y fantástica silueta de cuento. Durante su visita puedes percibir la complejidad de la distribución del edificio debido a la cantidad de puertas y escaleras que suben o bajan de cada estancia por las que vas pasando y que aparecen en casi cualquier rincón.

Visitando el Palacio Real
Llaman la atención el tamaño de las chimeneas que hay en algunas estancias. Hace plantearse los duros inviernos que debían de pasarse en esta zona.
También podremos ver la morera que ocupa uno de los patios del castillo y que fue declarada Monumento Natural en 1991.

Visitando el Palacio Real. Plaza del Carlos III y Ayuntamiento al fondo
x
Después de subir cada una de las escaleras de cada una de las 6 torres abiertas al público (para los que tengan vértigo, advierto que algunas son tan altas y tan reducida su superficie exterior, que impone bastante), decidimos que era el momento de seguir con la visita al resto de la villa.
x
Adosada al Palacio Real, tenemos La Iglesia de Santa María la Real, con una imponente portada del siglo XII y la policromía original recuperada tras su restauración. Aprovechamos y damos una vuelta por la preciosa plaza de los Teobaldos antes de regresar a la Plaza de Carlos III.

Portada de la Iglesia de Santa María con su policromía original
Iglesia de Santa María desde la plaza de los Teobaldos
x
Si nos dirijimos hacia el Ayuntamiento, nos encontramos con las Galerías medievales. Parece que se trataban de un puente de la época romana de acceso a la villa y que tenían función defensiva. Con la ampliación de la villa en la Edad Media pierden su importancia y en 1986 fueron recuperadas y abiertas al público.

Galerías medievales
x
Son dos pasadizos rectos de unos 50 metros que trascurren en paralelo separados por un ancho muro. Actualmente cobijan una exposición sobre la vestimenta en la corte de Olite. El precio de la entrada son 1,5€ y, personalmente me desilusionó un poco. Las galerías en sí no se perciben bien debido a la exposición y la exposición no tiene gran atractivo.

Plaza de Carlos III desde el Ayuntamiento

Salimos de la plaza de Carlos III por la Rua Mayor dirección Iglesia de San Pedro. Al pasar por el restaurante Zanito caemos en la cuenta de que no hemos reservado en ningún sitio para comer, así que entramos a preguntar pero no queda ni una mesa por lo que optamos por llamar al restaurante Merindad, en la calle de la judería. Allí nos hacen hueco para 8 sin problema. Ambos restaurantes son buenas opciones si pensais quedaros a comer en Olite.

Rua Mayor
x
La Iglesia de San Pedro, que ya hemos podido contemplar desde las torres del Palacio Real, es la iglesia más antigua de la villa y combina estilos románico, barroco y gótico. Destacan su portada románica, su original torre de 52 metros, del siglo XIV y una talla de Santiago que conservan en su interior. La torre campanario tuvo pinturas murales que actualmente podemos contemplar en el Museo de Navarra de Pamplona.

Iglesia de San Pedro
Llegamos al restaurante Merindad, donde se puede comer extraordinariamente con su menú del día a 24€ que acompañan con buenísimo vino de la zona.
x

Después de la estupenda comida, es una buena opción visitar el museo del vino. Justo al lado del restaurante. Nosotros no pudimos porque teníamos que seguir adelante en nuestra ruta hacia el valle de Baztán.