miércoles, 10 de junio de 2015

L'Almuravela


Este mes nos desplazamos a Asturias para vivir en primera persona la fiesta de L’Almuravela que se celebra en Cudillero todos los 29 de junio en honor a su patrón San Pedro. Esta tradición se remonta a 1569 coincidiendo con la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro. 


Cudillero durante L'Almuravela
Cudillero durante L'Almuravela
Cada año, después de la misa solemne, la imagen de San Pedro junto con las de San Francisco y la Virgen del Rosario son llevadas a hombros en procesión acompañados de gaitas y tambores, desde la iglesia hasta la Ribera de Cudillero. Una vez allí, desde un barco engalanado con cintas y banderas y flanqueado por dos muñecos de cartón, un habitante de la villa, actualmente Cesáreo Marqués, comienza a declamar en pixueto (variante local del bable) el Sermón de L’Almuravela:



“En el nombri de Jesús
y la Virgin Soberana
vou ichar l´Amuravela
como San Pedru asperaba”


Seguidamente a esta estrofa y con alto contenido de humor, sarcasmo e ironía, se comienza a relatar a San Pedro, lo acontecido durante el último año. 

El contenido y la forma de relatar los hechos de este sermón ha sido motivo de controversia entre el clero y los habitantes de Cudillero en numerosas ocasiones. L'Amuravela ha intentado ser suspendida en más de una ocasión por los párrocos provocando la rebelión del pueblo y dando lugar a diferentes coplas que relatan estos hechos. 

El intento de suspensión más conocido, fue de principios del siglo XX, cuando después de que Xuan de la Cuca recitara unos versos que el cura no consideró apropiados intentando suspender el sermón. Fue entonces cuando surgió la famosa estrofa: 


“Mientras Cudillero viva,
ya duri la fuenti'l Cantu,
va San Pedro a la Ribera,
con todos los demás Santus”



L'Almuravela - San Pedro
Imagen de San Pedro 
Cuando investigando el origen de esta fiesta me topé por primera vez con esta estrofa, me quedé pensativa. Yo conocía esta estrofa, yo la había oído antes… pero… ¿dónde?. Después de un rato caí en la cuenta y tengo que reconocer que me emocioné. Era una canción del grupo Ubiña que se titula Danza de San Pedru y que aparece en el recopilatorio Naciones Celtas IV. En ella incluyen esta estrofa. Esa canción siempre me había gustado, pero al conocer ahora el contexto y un poco la historia que la provocó, la escucho de diferente manera.

Pocos años después de este hecho, en 1946, hubo un acuerdo entre el alcalde y el cura, y L’Almuravela se volvió a recitar, pero esta vez sin la presencia de San Pedro. 

En 1976, fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 2005 se puede disfrutar de la fiesta en su totalidad, ya que San Pedro está presente para escuchar el sermón. 

L’Almuravela dura unos 30 minutos y finaliza pidiendo protección y un buen año de pesca para el año que sigue y a la orden de la maniobra:


“¡Amura vela!
¡Isa vela!
¡Fuego a babor!
¡Fuego a estribor!
¡¡Viva Pedro!!”

Los muñecos de cartón se consumen entre llamas y el Santo regresa a la iglesia hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario