lunes, 18 de enero de 2016

10 consejos para acertar en la elección de tu Casa Rural



Si te ha tocado buscar y reservar una casa rural para tu pareja, tu familia o un grupo de amigos y no sabes por donde empezar, hoy dedicamos esta entrada a darte algunos consejos para que tu elección sea un rontundo éxito.

Hoy hemos concentrado aquí todo nuestro conocimiento adquirido con el tiempo reserva tras reserva.

Afortunadamente, hoy en día la oferta turística rural en España es muy amplia y podemos encontrar verdaderas joyas en precios por noche comprendidos entre 15 y 25 €/persona. Pero antes de ponernos a reservar una casa debemos de tener la cabeza fría y valorar una serie de parámetros que, si no lo hacemos durante la búsqueda, nos toparemos con ellos de narices durante nuestra estancia y pueden poner en riesgo nuestra escapada.

A continuación os relatamos los 10 principales puntos a tener en cuenta al elegir y reservar una casa rural.


1. OBJETIVO DE LA RESERVA


Este punto es lo primero que tenemos que tener en mente antes de comenzar la búsqueda de la casa rural ideal para nuestra escapada. No es lo mismo una escapada romántica, que una reunión familiar, de amigos o una escapada para conectar con la naturaleza en el más amplio significado de la palabra.

Si es una reunión familiar o de amigos posiblemente sea más acertado optar por un alquiler completo que nos de la libertad de horarios así como la convivencia e incluso interacción continua que buscamos, mientras que si se trata de una escapada romántica una casa rural que alquilan por habitaciones seria ideal ya que para escapadas tos casos tenemos una gran oferta de casas y hoteles rurales con encanto enfocados a cubrir claramente esta demanda, no sólo por la decoración y complementos de las habitaciones, sino por los servicios adicionales que ofrece los dueños: desayunos o cenas en lugares con vistas privilegiadas, cuidados jardines donde pasear solos y tranquilos...




2. INTERIOR DE LA CASA

Por lo general nos entra por los ojos y nos arrastra mas el exterior de la casa que el interior, pero hay varios puntos a tener en cuenta del interior de la casa que hay que valorar antes de decidirnos por una casa u otra. En función de las personas que vayan a estar en la casa que tanto la cocina como el salón sea capaz de acoger a todas de forma confortable, es decir, debe de haber mesas de comedor y/o de cocina con capacidad suficiente para que todos los alojados desayunan, coman o cenen a la vez.

Otro punto importante son los cuartos de baño por habitación que dispone la casa. Hay que tener en cuenta que en estas escapadas el horario de ducha de todo el mundo suele coincidir y no es agradable para nadie ni tener que esperar un turno para la ducha, ni tener que compartir un cuarto de baño entre varios. Esto sin tener en cuenta el impacto directo en nuestros planes. Las pérdidas de tiempo por este tema no tienen sentido.



3. LAS CARACTERÍSTICAS O INSTALACIONES DE LA CASA

Como ya hemos comentado, las instalaciones o características exteriores de la casa son, por lo general, las que más captan nuestra atención, pero en este momento tenemos que tener en cuenta en qué temporada vamos, el tiempo de la estancia.

Que tenga piscina privada, siempre nos atrae a todos, pero hay que tener en cuenta y chequear con el dueño si durante nuestra estancia estará abierta y si su uso conlleva un precio adicional.

La barbacoa. ¿Qué es una escapada rural sin barbacoa? Es un momento de hermanamiento, picoteo y vinitos. Dependiendo de la temporada de nuestra estancia, así como la predicción del tiempo deberíamos buscar barbacoas techadas o incluso pequeñas casetas en cuyo interior está ubicada la barbacoa y una gran mesa para todos los comensales. Esto nos evitará tomar churrascos fríos por su transición de la barbacoa al interior de la casa en meses fríos o días lluviosos. En el norte de España y Castilla-León hay muchas casas con verdaderamente buenos ejemplos de este tipo.

Otras instalaciones como pista de padel, zona de juegos para niños, etc... deberemos valorarlas en función del tiempo de estancia o si nos acompañan niños o no. Si vienen niños, un punto importante a tener en cuenta es que si la casa tiene piscina, seria bueno que esta estuviera en un recinto que pudiera mantenerse cerrado y así evitar el riesgo de caída de nadie.

4. CERCANÍA A SUPERMERCADOS Y/O BARES Y ACCESO A LA CASA

Alquilar una casa rural integra y aislada en el medio de un bosque o en un pueblo perdido y alejado de grandes urbes es lo que se suele desear cuando planeas este tipo de escapadas, pero hay que tener en cuenta un par de cosas:

Primero, la distancia al bar o supermercado más próximo. Ya que si hemos alquilado la casa íntegramente, al menos el desayuno lo haremos en ella y probablemente la cena y aunque llevemos cosas desde casa nunca está de más tener la posibilidad en un momento dado de ir a cualquier establecimiento que nos pueda proveer de hielos, bebidas y comida en una urgencia y que no tengas que hacerte 50 kilómetros para llegar a él.

Y segundo, la carretera de acceso a la casa rural. En algún caso nos hemos encontrado que los últimos 4 o 5 kilómetros son por caminos no asfaltados. En este caso hay que valorar los coches que llevamos y la probabilidad de lluvia, especialmente en el norte que a la mínima se forman riachuelos que atraviesan este tipo de caminos. Nosotros algún momento de tensión hemos pasado por esta razón hace unos años, antes de tener el todoterreno que tenemos ahora.


5. CERCANÍA A LOS LUGARES A VISITAR

Si tu o vuestra intención es visitar alguna zona turística por la zona, recomiendo que estas no estén a mas de 40-50 km en coche.

Como encontrar casas que reúnan todas las características que queremos y que además esté equidistante de los lugares a visitar es complicado, también podemos acercarnos más a alguno de los lugares de interés y alejarnos del otro o aprovechar el viaje de ida o de vuelta para hacer alguna parada de interés.

6. SEÑAL Y FACILIDADES DE CANCELACIÓN

Es común que con cada reserva se transfiera una determinada cantidad en concepto de señal. Si la busqueda la habeis hecho a través de un portal de reservas de casas rurales tipo top rural, escapada rural, portal rural, etc... lo bueno es buscar además si la casa que nos ha interesado dispone de página propia. Por lo general, el precio de estos portales es inferior que el de la misma página, pero si que hay veces que mientras en el portal te están solicitando una señal de tanto dinero, si llamas por teléfono a la casa directamente te hacen el mismo precio y además no te piden señal.

En caso de que tengas que transferir una señal, hay que mirar detalladamente la política de devolución de señal en caso de cancelación de la reserva. Por lo general, te devuelven la totalidad de la señal si avisas con más de 24 horas de antelación, pero hay muchos casos que no son así. Mejor evitar sorpresas.  


7. LAS OPINIONES DE ANTERIORES CLIENTES

Este dato es más valioso de lo que puedas imaginar. Hace años estas críticas las hacían profesionales, pero lo bueno que tenemos hoy en día es la posibilidad de ver comentarios y opiniones de gente como tu o yo que te relata su experiencia.

En las casas rurales la ventaja que tenemos es que no es como en los hoteles, que por lo general si lees opiniones son de gente que su experiencia no ha sido positiva y una forma de desahogo es publicar su opinión y puntuación en la web que sea.


En las casas rurales un gran porcentaje de clientes dejan su opinión, ya sea positiva o negativa, de su estancia en la casa que corresponda. Por tanto, esto te permite seleccionar una casa por su mejor valoración conjunta de todos los clientes y luego puedes hacer una investigación más a fondo filtrando las opiniones negativas. Muchas veces los comentarios negativos que te encuentras en algunas casas no hacen más que reforzar más las positivas: por su sin sentido o fuera de lugar, pero si varias opiniones negativas coinciden en lo mismo, lo más probable es que, aunque muchos no lo hayan mencionado, lleven razón.

Es importante dar más peso a las de fechas más próximas a la tuya o a las del mes en que te alojarás tu pero un año atrás.

8. NUMERO DE FOTOS Y QUÉ REFLEJAN

Las fotos que aparecen de la casa dicen mucho de lo que te vas a encontrar cuando llegues, pero es importante que tenga el número necesario de fotos que te permita ver prácticamente todas las estancias de la casa, no sólo el exterior.

Desconfía de casas que se han desvivido por enseñarte el exterior de la casa y alrededores, mucho tiempo lo vas a pasar dentro y tiene que ser confortable. Tener la posibilidad de ver las habitaciones, los cuartos de baño, el salón y la cocina antes de llegar, te mostrará lo antigua o restaurada que está la casa por dentro y te evitará sorpresas de última hora.



9. SERVICIOS ADICIONALES Y ACTIVIDADES QUE OFRECEN

El turismo rural está cada vez más en alza, y es que las casas y hoteles rurales cada vez dan servicios más interesante y motivadores para que todo el mundo encuentre lo que busca en su estancia: talleres de artesanía, de elaboración de alimentos, jabones, fotografía, inglés, terapia de la risa y un sinfín de opciones que harán que tu estancia rural sea un éxito rotundo.

Muchas casas rurales lo que ofrecen son descuentos si realizas actividades con ciertas empresas con las que tienen concesión: actividades de aventura, visitas guiadas, alquiler de bicicletas, etc...

10. ADMISIÓN MASCOTAS

Nosotros nunca hemos viajado con mascotas, por lo que este punto es uno en los que no suelo reparar demasiado, pero es importante aclararlo antes, tanto si tenemos un animal y queremos llevarlo con nosotros como si lo que tenemos es alergia. Por lo general, las casas se limpian muy a fondo y es imposible detectar si ha habido o no animales en ella anteriormente, pero en caso de que nuestra alergia sea muy acusada, será mejor evitar casas que admitan animales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario