domingo, 18 de septiembre de 2016

Alcossebre. Kilómetros de playas y un castillo

Este verano estuve unos días en Alcossebre y, aunque según llegué no me pareció nada del otro mundo, con el tiempo he cambiado de parecer y he decidido escribir una entrada sobre él y daros a conocer todos sus atractivos. No es un pueblo monumental ni la arquitectura de sus casas es armoniosa, pero sus playas y su entorno, lo hacen ideal para entrar a formar parte dentro de nuestros destinos con encanto



Es uno de los lugares del levante español más acogedores que he visitado.

Alcossebre pertenece a Alcalá de Xivert, cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce (siglo VII a. de C.), cuando los íberos ocuparon toda la costa mediterránea. Posteriormente también fue ocupado por romanos, árabes, cristianos y unas cuantas civilizaciones más hasta convertirse en uno de los principales puertos de la Corona de Aragón, por ello también fue objetivo de ataques piratas provenientes del norte de África.

Pero Alcossebre no tiene tanta historia. Alcossebre nació como un pequeño pueblo de pescadores y agricultores de secano que fue transformándose poco a poco en un nucleo turístico debido a la belleza y la calidad de sus playas.



Al contrario de lo que se pueda pensar al tratarse de un destino en el Levante español, Alcossebre no se ha sobresaturado. No se si por estar entre pueblos tan conocidos como Peñiscola y Oropesa ha pasado desapercibido o su estratégica situación a faldas del Parque Natural Sierra de Irta ha impedido su desarrollo, pero el caso es, que ha conseguido mantener un equilibrio adecuado entre la población y los kilómetros de playa disponibles. La parte edificada se extiende paralelamente a la costa y no tiene mucha profundidad tierras adentro, sus edificios no son alarmantemente altos (4 o 5 pisos a lo sumo) y su oferta en alojamientos es reducida, lo que le confiere cierto grado de familiaridad.



Pero que destacar de Alcossebre y sus alrededores que le hacen un lugar ideal para cualquier epoca del año:

1. Las playas

Alcossebre cuenta con varias playas de una gran calidad y con una extensión de casi 10 kilometros en su conjunto. Arena fina, aguas transparentes y tranquilas y todas poco masificadas.

La playa principal, que corresponde al núcleo central de esta población es la del Cargador, con más de 700 metros de longitud.



Más hacia el norte, después del puerto deportivo, encontramos la playa de Las Fuentes, una playa más pequeña, muy recogida y de la que nacen manantiales naturales de agua dulce (de ahí su nombre).

Si nos dirigimos hacia el sur, tenemos una zona de dunas, protegida tanto su forma como su flora por una pasarela de madera que te permite recorrerla y visitarla, pero impide que accedas a ella.

Siguiendo hacia el sur tenemos la Playa Romana, la del Moro, Tres Playas, Tropicana... todas ellas de extraordinaria belleza y en las que se ha mantenido a raya las construcciones y no sientes que éstas estén comiendo terreno al mar, como pasa en otras zonas de costa.



Os recomiendo coger el tren turístico, ruta sur, con el que podrás disfrutar de una panorámica de todas ellas, ya que la ruta es casi 100% pegada a la costa.

2. Paseo marítimo


Depende de lo que entiendas por paseo marítimo, pero si lo que quieres son kilómetros y kilómetros paseando tranquilamente sin perder de vista el mar, en Alcossebre tienes desde más allá de la Playa de Las Fuentes, hasta Tres Playas, un camino más o menos continuo, sin ningún peligro para pasear con los niños y durante el cual podrás disfrutar de una vistas extraordinarias. Sobre todo desde los roquedales que hay entre playa y playa.


Partiendo de Las Fuentes y hasta el Puerto deportivo hay un paseo marítimo precioso: ancho, arbolado y con una iluminación muy intima. Pasado el puerto deportivo entramos en la parte de paseo marítimo del pueblo. También ancho, pegado al mar, pero con menos encanto que el anterior. En este tramo encontraremos, a parte de la Oficina de turismo, muchas terrazas con restaurantes y otras actividades, que le hacen el más concurrido de todos.  




Este tramo termina aproximadamente antes de la mitad de la playa del Cargador y a partir de ahi tenemos que recorrer un tramo por una pequeña calle poco transitada que desemboca en una zona no asfaltada y donde comienza el paseo sobre una pasarela de madera para protección de las dunas y especies endémicas de la zona y que finaliza más o menos a mitad de Playa Romana. 


De aquí en adelante, el paseo se torna en un camino de tierra firme.

El encanto de esta zona reside en la tranquilidad que te da la poca concentración de gente, en la sensación de conservación y poca invasión de la playa y precisamente, el pasear por un camino de tierra en lugar de un paseo asfaltado. A mi me hace conectar más con el entorno y me da la sensación más de playa salvaje y primitiva.

Desde Tres Playas la cosa se complica, pero la carretera por la que se puede ir está poco transitada por lo que no hay problema en ir andando por ella. Un poco más adelante, después de la desembocadura del Río San Miguel, tenemos otros pocos cientos de metros de paseo asfaltado de nuevo.

3. Oferta cultural

Una cosa que me sorprendió de Alcossebre es la gran oferta cultural que desarrolla la Oficina de Turismo de allí. 

Visitas guiadas a Alcalá de Xivert o a la ermita de Santa Lucía y Sant Benet, marcha nocturnas bajo la luz de la luna, visita teatralizada con temática de piratas tan arraigada a la zona, conciertos, senderismo temático (micológico, histórico, gastronomico..), jornadas templarias, salidas en bicicleta... de verdad que te invito a que le eches un vistazo a su folleto de actividades culturales.


4. Oferta infantil
Como he comentado, Alcossebre es un destino muy familiar. La mayoría de visitantes son familias con niños pequeños. Por ello, se ha adaptado muy bien a esta situación y hay multitud de oportunidades para hacer que los niños se lo pasen bien en todo momento. 

Alcossebre dispone de un Tren turístico, con dos rutas que sale cada aproximadamente 20 o 30 minutos, camas elásticas, alquiler de coches de pedales en la zona de Las Fuentes y al lado opuesto, al final de la playa del Cargador, columpios en la zona de la Oficina de Turismo (aunque os avanzo que debido a la humedad de la zona, es imposible deslizarse por ninguno de sus toboganes). 

Todas las tardes desde las 7 o las 8 también junto a la Oficina de Turismo hay sesión continua hasta las 12 de la noche de marionetas. 

5. Deportes

Debido a su privilegiada situación y clima, Alcossebre tiene una amplisima oferta deportiva:

Senderismo o BBT por el Parque Natural de la Sierra de Irta. Existen varias rutas con diferentes niveles de dificultad.
Buceo por las Islas Columbretes previa autorización, ya que es una zona muy protegida ya que se trata de un Parque Natural y una Reserva Marina.
Deportes naúticos desde el puerto deportivo.


6. Visitas cercanas



Cogiendo el coche, pero a pocos kilómetros, podemos visitar el Castillo de Xivert, construido por los musulmanes a finales del siglo XI, remodelado por la Orden del Temple y abandonado en 1609. Actualmente está poco ruinoso, pero en plena rehabilitación y situado en un enclave realmente espectacular. También adosado a él podemos visitar los restos de un poblado Íbero.















Otra visita para no perderse es la ermita de Santa Lucía y Sant Benet, estilo gótico valenciano de finales del siglo XVII. Con unas vistas sobre la zona impresionantes.








Y un poco más lejos podemos visitar el maravilloso pueblo medieval de Morella, Peñíscola o las cuevas de Sant Josep en Vall d'Uixó, cerca de Castellón.


Si tenemos tiempo, podemos dejarnos caes por Alcalá de Xivert, pero os advierto que no hay mucho que ver al margen de la iglesia de San Juan Bautista, el Campanario y su plaza del mercado.



7. Gastronomía 

A lo largo de la linea de costa, en el puerto deportivo o en los alrededores de la Plaza de la Constitución podemos encontrar restaurantes para todos los gustos y bolsillos. 

Hay restaurante donde encontrar desde pescaditos de la zona, hasta buenas paellas o productos típicos de una taberna ibérica pasando por pizzerias, restaurantes chinos y restaurantes de comida para llevar (principalmente pollo y paellas). Restaurantes con música en directo o marisquerías con terrazas mirando al mar. Eso si, no esperes encontrar por allí ninguna cadena tipo Burger King  o McDonald's.  La oferta gastronómica es suficientemente amplia para no echar de menos ni lo mas mínimo este tipo de comida rápida.

También tienen mucho éxito las heladerías que comparado con los restaurantes están un poco pasadas de precio, pero a juzgar por la cantidad de gente que hace hasta cola para comprar sus helados, no creo que tengan en mente bajar sus precios.



Así de forma resumida, esto es lo que ofrece Alcossebre. Si teneis alguna sugerencia que haya pasado por alto, por favor, dejad un comentario para quienes lean esta entrada tengan la información más completa posible. De todas formas, os dejo la web de la Oficina de Turismo de Alcossebre que es bastante completa y encontrareis más detalles de lo que os he explicado hoy aquí. 

4 comentarios:

  1. A la ermita de Santa Lucia ja que se encuentra en el mismo Alcossebre es una opción mas para hacer senderismo ja que el camino de subida a la ermita empieza al lado del hostal serra d'irta y creo que tendria que ir antes de quando hablas del castillo de xivert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia. Nosotros subimos subí en coche porque para los niños nos pareció un poco dura. Desde luego si la ruta es igual de bonita que la subida en coche merece la pena hacerlo. Espero volver pronto y poder contaros la experiencia

      Eliminar
  2. Buenas, gracias por el articulo. Una corrección es Playa Tropicana

    ResponderEliminar